Entrevista a Carolina Gómez de MARNIE
“Un negocio que se permita abandonar la estrategia escudándose en la incertidumbre, deja de construir la evolución y crecimiento de su negocio”
Madrid, 11 de julio de 2022.-
Compartimos la entrevista a Carolina Gómez, CEO y fundadora de MARNIE, empresa patrocinadora del Design Institute Of Spain (D!OS), desde donde acompaña y ayuda a empresas a evolucionar y crecer revisando, identificando y diseñando sus modelos de negocio y construyendo propuestas de valor que perduren, impacten y generen experiencias diferenciales para sus clientes.
En esta conversación aprendimos un poco más sobre la estrategia aplicada a los modelos de negocio y por qué esta es clave para un crecimiento coherente y consistente en el futuro. Puedes leerla a continuación.
Háblanos de tu experiencia, ¿cuál ha sido tu trayectoria como experta en estrategia aplicada a la consultoría de negocio?
Desde el inicio de mi carrera profesional, he considerado la estrategia el factor clave a la hora de plantear planes y hojas de ruta de impacto continuado en el tiempo. Las acciones tácticas, en el formato que sean planteadas, son acciones de corto recorrido con un objetivo y resultado muy concretos en el corto plazo.
El pensamiento estratégico, el diseño estratégico que del mismo se deduce, y los planes estratégicos sustentan la construcción y consolidación de los modelos de negocio a medio y largo plazo. En cualquier sector y cualquier entorno.
¿Qué papel tiene la estrategia en un panorama con tanta incertidumbre como el actual?
Es curioso que en situaciones de incertidumbre como las que hemos vivido y nos rodean, la tentación vestida de “necesidad” de dejar la estrategia a un lado y orientar los objetivos de negocio desde una visión táctica es mayor que nunca. ¿Cómo vamos a pensar en estrategia cuando no sabemos que va a pasar mañana o dentro de una semana o de un mes? Esta pregunta que nos hemos encontrado muchas veces en los últimos tiempos es en mi opinión una “trampa mortal”.
Aquel modelo de negocio o empresa que se permita, escudándose en un entorno de incertidumbre, abandonar la estrategia, deja de construir la evolución y crecimiento de su negocio. La supervivencia empresarial basada en la táctica nos debilita a la larga de un modo implacable y acaba destruyendo años y esfuerzos de trabajo detrás de modelos de negocio que se “perdieron” en la frustración de la incertidumbre y el caos.
En definitiva, en contextos de incertidumbre la estrategia no solo es necesaria, sino que es imprescindible para seguir existiendo, evolucionando y creciendo.
¿Qué consejos les darías a las empresas que no saben por dónde empezar a construir sus estrategias?
Lo primero que les aconsejaría es tomarse el tiempo para analizar y revisar su negocio. Sin ese “mínimo” parón para tomarle el pulso al negocio y enfrentar la situación actual del mismo, no se puede empezar a construir nada. Es difícil y complicado tomarse ese tiempo, pero es vital para empezar a construir un edificio sólido y no un castillo de arena en la orilla de una playa al que derrumbará la primera ola que llegue.
¿Qué papel tiene el diseño estratégico en la consultoría de negocio?
El diseño estratégico, en nuestro caso particular, forma parte de nuestro día a día en Marnie, desde su integración a través de las diferentes metodologías en el análisis del negocio hasta el desarrollo de la cocreación en la construcción del plan estratégico y, por supuesto, en la implementación de esas estrategias en acciones de alto impacto.
Hablabas de la importancia de la cocreación para desarrollar un buen Plan estratégico, ¿cómo debemos mentalizar a las empresas para llevarlo a cabo?
Las empresas deben entender la necesidad del desarrollo de ese Plan Estratégico como parte fundamental de la evolución y crecimiento de los negocios. Evitar el Plan estratégico es evitar todo lo que conlleva pensar en donde estamos, donde queremos llegar y cómo conseguirlo en nuestros negocios.
El salir de viaje sin hoja de ruta, podrá ser muy emocionante pero no es sostenible en el tiempo, no es responsable con la consistencia y coherencia que exigen la propuesta de valor y el propósito de las organizaciones.
Nos hacemos rehenes de las palabras y los términos, pensamos que el Plan Estratégico es algo muy complicado que solo pueden hacer las grandes compañías. O pensamos que el Plan Estratégico debe ser a 5-10 años porque, si no, no cumple su función. Ni una cosa ni la otra. Nosotros “cocreamos”, construimos los Planes Estratégicos con nuestros clientes desde ejercicios genuinos y auténticos de análisis y revisión de los modelos de negocio, plasmando en el mismo todo aquello que es necesario para seguir creciendo.
¿Cada cuánto tiempo es necesario revisar la estrategia? ¿Es algo que deba adaptarse periódicamente o algo permanente hasta el desarrollo del plan?
Debemos tener una estrategia clara y concreta, compartida con toda la organización, que sea susceptible de revisión siempre y cuando detectemos la necesidad, la oportunidad, el cambio en el negocio o en su contexto. Es extremadamente importante tener habilitados los canales y herramientas que nos permitan identificar las claves para esa revisión como ejercicio permanente en la evolución de nuestro negocio.
¿Qué previsión estratégica nos dejas para el futuro de las empresas?
Me gustaría dejar un mensaje positivo, pero a la vez realista respecto al futuro de las empresas. Creo que efectivamente vivimos unos tiempos llenos de cambios en todos los sectores y en todos los mercados y si nuestro entorno, nuestro cliente, nuestro proveedor, nuestro competidor cambia nosotros no podemos quedarnos sin hacer nada y ese hacer no puede ser una acción táctica, reactiva y mirando a corto. Creo, sinceramente, que solo las empresas valientes, capaces de analizar interna y externamente el modelo de negocio y reflexionar y construir al hilo de ese análisis serán capaces no solo de sobrevivir sino de evolucionar, crecer y ser empresas de éxito, que conviertan las crisis en oportunidades y ofrezcan una propuesta de valor consistente y coherente, además de un propósito relevante para la sociedad.
+info: lara.bartalucci@designinstitute.es
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