“Repensar las ciudades es una oportunidad para el diseño, todos somos diseñadores de nuestro futuro”, la conclusión inspiradora de Des!gn Date (Fall Edition)

El pasado 5 de octubre, Design Institute of Spain celebró su “Des!gn Date (Fall Edition)” en Welcome Room Madrid, una cita exclusiva en la que líderes de múltiples sectores se reunieron para generar conexiones e inspirarse alrededor del diseño y el futuro de las ciudades.

Gema Requena, fundadora de Nethunting, pionera en el terreno del coolhunting, compartió las tendencias, retos y oportunidades que pueden identificarse en el ecosistema urbano.

En su investigación identifica algunas de las problemáticas estructurales que se están desarrollando en los núcleos urbanos: el calentamiento de las ciudades y la crisis hídrica, la contaminación del aire y de la acústica urbana, la densidad de habitantes y el crecimiento de las macrociudades, el envejecimiento de la población, el sobre turismo, los centros urbanos despoblados, la crisis de las oficinas vacías, green gentrification, el retail globalizado que despersonaliza la identidad de las ciudades…

En cierta manera, detectar estas señales y retos nos obliga a repensar los modelos convencionales de ciudad y, para ello, el diseño tiene una capacidad transformadora que cambia paradigmas, genera nuevos contextos y estilos de vida, además, permite proponer soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad.

La experta señaló oportunidades que se pueden aprovechar a través del diseño, para mejorar el bienestar social y medioambiental de los núcleos urbanos:

Tener resiliencia urbana, ser conscientes de los límites del crecimiento y desarrollar procesos adaptativos que permitan llegar a una ciudad sostenible.

  • Utilizar herramientas tecnológicas en pro de la ciudad que permitan un urbanismo participativo y una planificación y gestión inteligente de los núcleos urbanos para prevenir riesgos y reducir impactos.  

  • Diseñar una ciudad para todos, que sea inclusiva, respetuosa y neurodiseñada para acoger a una población con diversidad funcional, cultural, generacional, sexual…  

  • Conseguir ciudades regenerativas que protejan el medio ambiente, desarrollen la economía local y beneficien la vida social y cultural de sus habitantes.

  • Inspirarse en lo utópico para reinventar y alcanzar futuros deseables: impulsar proyectos innovadores que promuevan nuevos estilos de vida, nuevas formas de construir, nuevos lugares que habitar…

  • Tras la ponencia se desarrolló un coloquio de expertos para reflexionar acerca del futuro de las ciudades a través de diferentes miradas.

Paco Salvador, Asesor de Alcaldía para la Estrategia Corporativa y la Transformación Urbana del Ayuntamiento de Málaga, sostuvo la importancia de que cada ciudad tiene que crear su propio proyecto y desarrollar acciones que la pongan en un contexto global. No existe un modelo único, sino que cada territorio debe tener el suyo. La ciudad de Málaga es un ejemplo de cambio de paradigma por ser una construcción colectiva, un ecosistema abierto y colaborativo que une a la ciudadanía, al ecosistema empresarial y a las administraciones públicas que cooperan y facilitan que las cosas sucedan.

May López, Directora de Desarrollo en Empresas por la Movilidad Sostenible, hizo visible la dependencia que tienen los ciudadanos urbanos de la movilidad y su grandísimo impacto en la calidad del aire. La forma en la que nos desplazamos juega un papel clave y tiene que contribuir a la independencia energética que necesitan las ciudades y sus habitantes. Todas aquellas medidas que ayuden a reducir el gasto energético reducirán también su coste. Por ejemplo, conseguir una movilidad que sea sostenible, y accesible a todo el mundo, evitar los desplazamientos innecesarios y apostar por modelos como la “ciudad de los 15 minutos”.

Carlos Carmona, gerente de servicios energéticos Sector Público Acciona ESCO puso en valor la tecnología como eje de progreso energético para las ciudades. No solo para ayudar a electrificarlas, sino como herramienta para medir y gestionar el uso de la energía con vistas a conseguir un consumo más eficiente y sostenible. Para conseguir este propósito, las ciudades necesitan un plan estratégico muy bien diseñado y contar con los actores y empresas adecuadas para hacerlo posible. Primero deben hacer un análisis de la situación con auditorías energéticas e inventariar los activos que consumen energía. Después, hacer el plan estratégico y, por último, conseguir la financiación para esa transformación, por ejemplo, a través de modelos de servicios energéticos junto a empresas especializadas.

Pedro Seguí, Arquitecto y coordinador de departamento BTR en Morph Estudio puso de manifiesto la importancia de construir en base a una metodología de “Arquitectura Genética” que tenga en cuenta la genética de un lugar, todos sus condicionantes sociales, económicos, medioambientales, e identifique su ADN para ofrecer soluciones arquitectónicas transformadoras para esas ciudades. Otra de las claves para conseguir proyectos urbanos exitosos es reinventarse y proponer nuevas formas de hacer las cosas, desde la planificación urbana, por ejemplo, promoviendo modelos de colaboración público-privada a pesar de su difícil ejecución, hasta en la gestión de edificios, concienciando a los promotores de la importancia de tomar decisiones ecoeficientes que ahorren energía y dinero a largo plazo.

Según el Informe Mundial de las ciudades 2022 de las Naciones Unidas: la población mundial crecerá hasta 9.800 millones de habitantes para 2050 y el 68% de la humanidad residirá en las ciudades. Tenemos la oportunidad de utilizar el diseño como herramienta de pensamiento, planeación y ejecución para mejorar el bienestar social y medioambiental de las ciudades.

Acerca del Design Institute of Spain (D!OS)

Organización que impulsa, promueve, divulga y respalda la industria y servicios del diseño desde España hacia el mundo*

Design Institute of Spain (D!OS) es el punto de unión, colaboración, inspiración, difusión y el impulsor de empresas, marcas y profesionales que identifican el diseño como valor estratégico para su negocio.

*Entidad inscrita en el RNA del Ministerio del Interior, nº 618345 / 30.09.2019

 

Para más información:

Pilar Lastra de la Rubia

Marketing y comunicación

hola@designinstitute.es

626 90 21 35

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