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Juan Mellen; "Food Design es industria más cultura."

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Food Design Festival visibiliza, cohesiona y promueve diversos ámbitos profesionales implícitos en los modelos de negocio de la industria alimentaria

Madrid, 18 de julio de 2022.-

Del 4 al 8 de julio se celebró la cuarta edición del Food Design Festival en Madrid, el primer festival anual contemporáneo para explorar el valor del diseño y su relación con los alimentos.

Fundado por el diseñador y empresario Antonio Barrera en 2019 con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro imprescindible dentro del sector agroalimentario y abordar los retos de futuro para la industria de la mano del diseño, el festival acabó recibiendo ese mismo año el Premio Diseño Nacional Anuaria a la mejor campaña de publicidad.

Food Design Festival nació en Córdoba como un evento independiente, plural y de ámbito internacional, y ha venido desarrollándose con acierto como plataforma multilateral clave para promocionar y dinamizar el sector de la alimentación con contenidos de valor cuyo propósito persigue crear conexiones entre profesionales y explorar nuevas ideas para generar un impacto positivo.

La edición de este año ha sido la mejor de todas ellas porque consiguió regresar a la presencialidad y reunir a más de 150 ponentes participantes en 14 sesiones alrededor de una centena de conferencias, mesas redondas, talleres y sesiones de networking con un amplio programa de actividades protagonizadas por diseñadores nacionales e internacionales y profesionales de la cadena de valor alimentaría, quienes convirtieron Madrid en la capital del Food Design, Food Tech, Food Culture y Food Sustainability.

Food Design Festival 2022 se celebró de manera hibrida añadiendo varias sesiones en remoto y en una increíble red de espacios físicos como Cosentino City Madrid, The Kool Hub, Welcome Design, Roca Madrid Gallery, Madrid Food Innovation Hub y la Escuela Superior de Diseño de Madrid que permitieron acercar las propuestas del festival a un público más generalista.  

La organización que por segundo año consecutivo ha contado con la colaboración del Design Institute of Spain (D!OS) para el diseño y producción de contenidos, ha realizado un fenomenal trabajo como promotor y facilitador de la transversalidad del diseño y su relación con el sistema alimentario a través de esta multidisciplina del diseño que es Food Design. Así mismo, el festival impulsó la colaboración con otras instituciones, públicas y privadas, para identificar iniciativas, crear sinergias y puntos de conexión que fomentaron enormemente el encuentro entre los profesionales del Diseño y la industria de la Alimentación. Aquí destaco especialmente también a organizaciones internacionales como el festival internacional Global Fruit Latam, el Latam Food Innovation Hub o la Fundación Universitaria del Área Andina en Bogotá.

Todo festival tiene como objetivo principal difundir las cualidades diferenciales de una actividad ya sea industrial o cultural, pero el Food Design Festival además visibiliza, cohesiona y promueve transversalmente diversos ámbitos profesionales implícitos en los modelos de negocio de la industria alimentaria, porque el diseño es una realidad substancial que está detrás de cualquier alimento o bebida que consumimos.

Por eso en una semana conocimos como se diseñan productos alimenticios vinculados a las nuevas tendencias y hábitos de compra del consumidor o de como la economía circular, la descarbonización y el fin del plástico de un solo uso, hacen que el Diseño Circular esté finalmente ganando terreno, frente al marketing del consumo masivo. Pero también descubrimos el carácter esencial y estratégico del sector agroalimentario y de su aportación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de estrategias ‘Farm to Fork’ y la transición hacia un sistema alimentario sostenible.

Conocer las principales innovaciones en el sector agroalimentario y la industria 4.0 para la conectividad de toda la cadena alimentaria y de la transformación digital del sector agroalimentario y sus nuevas oportunidades para productores y distribuidores fue un gran acierto de esta edición.

Se habló de nuevas formas de comunicación hacia los consumidores y la creación de nuevos argumentos para la toma de decisiones; de cómo crear una nueva conciencia sobre los alimentos que tienes en el plato, si son saludables y además, sostenibles.

Y, sobre todo, mucho networking efectivo entre actores de la oferta y demanda del sector que asistieron a escuchar y compartir con los expertos invitados las innovaciones que vienen en los modelos de negocio y cómo pensar globalmente y actuar localmente.

La edición 2023 está ya en cocina, y la esperamos con más Food Design y Design for Food.

Juan Mellen, presidente del Design Institute of Spain (D!OS)

Artículo de opinión publicado en Revista Alimentaria, 17.07.2022: https://revistaalimentaria.es/madridalimenta/opinion/juan-mellen-food-design-es-industria-mas-cultura

    

+info: lara.bartalucci@designinstitute.es

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