La mejor arquitectura contemporánea de Nueva York se incorpora a la C-guide
Nueva York es la decimotercera ciudad que se incorpora a la C-guide, una guía navegable de arquitectura contemporánea fruto de la colaboración entre la Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC), y Cosentino, ambos partners del Design Institute Of Spain (D!OS), que actualmente opta al Premio Arquitectura del CSCAE.
Madrid, 3 de junio de 2022.-
La selección consta de 140 obras creadas desde 1979, d elas cuales 10 han obtenido la máxima calificación (CCC). La C-guide formará parte del ‘NEB Meeting Point Sur+ Festival’, que organizará la FAC en Córdoba del 9 al 11 de junio, como iniciativa que permita visibilizar destacadas prácticas locales en el ámbito de la sostenibilidad, belleza e inclusión.
La C-guide, guía de arquitectura contemporánea convocación global incorpora Nueva Yorksumando140 obras fechadas después de1979, como ejemplo de la mejor arquitectura contemporánea de la ciudad. Han sido elegidas por 38 destacados profesionales que integran el comité científico, entre los más de 500 proyectos que habían sido propuestos por el equipo de redacción en colaboración con entidades locales e instituciones especializadas.
Nueva York es así la decimotercera ciudad que se une a la guía un proyecto fruto de la consolidada alianza entre la Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC) y Cosentino, con el fin de fomentar el conocimiento y reconocimiento de la arquitectura contemporánea excelente en el mundo lo que ya ha sido reconocido al optar actualmente al Premio Arquitectura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos Españoles (CSCAE), en la categoría de investigación, divulgación y diversificación profesional.
Entre las nuevas incorporaciones, diez obras han obtenido la calificación CCC, la más elevada que otorga la guía, reservada acasos de arquitectura excepcional que por sí solos justifican el viaje. Son el edificio residencial Via 57 West (obra del estudio BIG), el parque High Line (Diller Scofidio + Renfro), el centro cultural The Shed (Diller Scofidio + Renfro), la renovación Center (Diller Scofidio + Renfro), el centro educativo Roy & Diana Vagelos (Diller Scofidio + Renfro), el Parrish Art Museum (Herzog & de Meuron), el edificio residencial 809 Broadway Street (ODA New York), el Museo Whitneyde Arte Estadounidense (Renzo Piano), el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (SANAA) y el parque Governors Island (West8). Constituyen proyectos con cualidades específicas en el ámbito de la sostenibilidad, belleza o comunidad, como defiende la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea (NEB), de la que la Fundación Arquitectura Contemporánea es socia. Es por ello que la C-guide estará presente en el evento que se celebrará el próximo 9 de junio con motivo del NEB Meeting Point Sur+Festival, organizado por la FAC en Córdoba, como evento paralelo al Festival de la Nueva Bauhaus Europea, con el que visibilizar destacadas prácticas locales alineadas con la filosofía NEB.
La C-guide, lanzada en diciembre de 2019 como plataforma gratuita multidispositivo, invita a explorar el valor didáctico que supone experimentar el espacio arquitectónico, bien trasladándose al lugar y usando la app como herramienta de viaje, o bien desde casa, navegando por la web para teletransportarnos momentáneamente a lugares como Nueva York.
Con esta incorporación, continúa consolidándose como una red global en torno a la arquitectura más reciente y sobresaliente, integrada por más de 2.000 obras localizadas en Londres, Los Ángeles, Sídney, París, Barcelona, Ámsterdam, Chicago, Dubái, Sao Paulo, Córdoba, Shanghái y Ciudad del Cabo. La presencia de Nueva York en la C-guide ofrece la oportunidad de visitar y reconocerla gran manzana atendiendo a la fuerte transformación arquitectónica que ha experimentado en los últimos años. Quien vuelva tras un largo periodo encontrará un skyline transformado por nuevos rascacielos entre los que destacan obras de grandes arquitectos de fama internacional como la Torre Beekman de Frank Gehry; la Torre del New York Times, de Renzo Piano; la torre One 57, de Christian de Portzamparco la torre en el 505 de la Quinta Avenida, diseñada por Kohn Pedersen Fox Associates.
Dentro de la categoría de rascacielos cabe destacar la proliferación de edificios en altura dedicados a vivienda de lujo, construidos al calor de las ventajas fiscales promovidas por el alcalde Bloomberg para los compradores de este tipo de apartamentos. Dos de los rascacielos más icónicos de este tipo son La torre 56 Leonard Street de Herzog & De Meuron y la elegante432 Park Avenue de Rafael Viñoly. Otras torres residenciales que destacan por experimentar innovaciones tipológicas en el contexto de Manhattan son la Blue Residential Tower, de Bernard Tschumi y el edificio Via 57 West de BIG, un híbrido entre rascacielos y edificio de patio de manzana cerrada. La potencia cultural de la ciudad queda reflejada en la producción arquitectónica de los últimos años, con Instituciones Culturales neoyorkinas de larga tradición que han llevado a cabo proyectos de renovación de gran calidad, entre los que destacan la restructuración del Lincoln Centre, de Diller Scofidio + Renfro o la conversión del Park Avenue Armory en centro cultural, realizado de la mano de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron.De la posición de vanguardia que Nueva York sigue ostentando en el panorama global dan fe las nuevas infraestructuras culturales de la ciudad como por ejemplo New Museum of Contemporary Art, único edificio firmado por Sanaa -premio Pritzker 2010- en la ciudad. The Shed, también de Diller Scofidio + Renfro, es otra de las grandes adiciones al paisaje cultural. Con su gran cubierta móvil, además de un contenedor cultural, es en sí mismo un reclamo de contemporaneidad para la ciudad.
Está situado junto a otro de los objetos públicos que más repercusión ha tenido en los últimos años: the Vessel, un mirador en forma de colmena diseñado por Heatherwick Studio La universidad, especialmente Columbia University, es otro de los grandes motores de producción arquitectónica contemporánea de la ciudad. Lejos del modelo de campus americano sobre una pradera verde, los distintos centros asociados a la universidad se distribuyen por la ciudad, generando la idea de que la propia ciudad es el campus y respondiendo a distintos contextos urbanos. Destacan edificios como el edificio Northwest Corner de Rafael Moneo y Moneo Brock Studio; el centro educativo Roy y Diana Vagelos o la escuela de Negocios de Columbia. Una de las tendencias de los últimos años en la ciudad ha sido la recuperación de espacios públicos para los peatones en distintas zonas de la ciudad.
Por ejemplo, el proyecto de renovación de Times Square, de Snohetta; la recuperación del antiguo frente portuario del East River de Shop Architects, o el nuevo parque de las colinas ubicado en la antigua isla militar de Governor Island. En este apartado no podemos dejar de mencionar el que sin duda es el proyecto que más ha transformado Manhattan en los últimos años: el High Line. Diseñado por Diller Scofidio + Renfro, el proyecto recupera una vía elevada sin uso desde hace décadas como espacio peatonal y de ocio. El High line, además de un nuevo eje vertebrador de la ciudad, se ha convertido en la semilla de un proceso de regeneración urbana en la zona conocida como el Meatpacking district. Sus repercusiones no son sólo locales. Cómo dicen sus diseñadores, el High line se ha convertido en un proyecto viral que ha servido de inspiración para innumerables proyectos alrededor del mundo.
La relación de la Fundación Arquitectura Contemporánea con Nueva York se remonta a sus mismos inicios, pues los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas sorprendieron a los que fueran sus patronos fundadores reunidos para constituirla entidad.
Esta relación ha continuado con actividades como la conferencia del ciclo ‘Made in Spain 5’ celebrada en 2016 en el City College con Barozzi Veiga, un programa que también contó con el apoyo de Cosentino y que fue reconocido con el Premio de Arquitectura Española Internacional que concede el CSCAE. Por su parte, Cosentino también tiene una fuerte vinculación con la ciudad, plasmada hace siete años cuando abrió su primer City o showroom en toda Norteamérica en el corazón de Manhattan. Precisamente hace una semana, la firma reinauguró este City que está ubicado en el icónico edificio A&D de Manhattan, centro neurálgico delas principales firmas del diseño, la arquitectura, el mobiliario o la reforma.
Más información sobre C-guide Recursos:
·IMÁGENES DISPONIBLES PARA PUBLICAR
·Demo manejo de la C-guide·Spot C-guide 2021
·Sitio web: www.c.guide.com
·Redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram): @cguidearch
Sobre las obras:
Debido a su contemporaneidad, C-guide incluye obras construidas a partir del año 1979, cuarenta años de perspectiva que ayudan a reflexionar sobre la arquitectura global. Los edificios y construcciones que alberga la guía son elegidas por un comité científico designado por la Fundación Arquitectura Contemporánea, teniendo en cuenta tres segmentos de interés:
1. Tensión global-local: proyectos con dos direcciones inversas: que refuerzan las especificidades locales de cada ciudad y/o que son proclives a la homogeneización espacial del mundo.
2. Función simbólica: proyectos que generan procesos participativos colectivos, espacios que simbolizan la aparición de identidades geográficas y/o lugares que generan imaginario colectivo a través del cine o los medios de comunicación.
3. Espacio público: obras que juegan un papel urbano y que son generadoras de encuentro e intercambio y/o espacios públicos cruciales que hacen entender las ciudades.
Las edificaciones incluidas en C-guide se clasifican en tres categorías:
C: Arquitectura sobresaliente que deberías visitar siempre que la estancia en la ciudad lo permita.
CC: Arquitectura excelente que no debes dejar de visitar, aunque la estancia en la ciudad sea breve.
CCC: Arquitectura excepcional cuya visita justifica en sí misma el viaje.
Todos los proyectos vienen acompañados de una galería de imágenes (en algunas ocasiones pueden incluir hasta planos o dibujos del proceso de diseño) y una ficha informativa con descripción de la obra, autor, año de construcción, localización, calificación (C, CC, CCC), visitabilidad (visitable, visible desde la calle, visita concertada o no visitable) y etiquetas (ayudan a su interpretación y son propuestas por el comité de C-guide, así como por los propios usuarios).
La plataforma ofrece la posibilidad de hacer una búsqueda rápida por parte del usuario, teniendo en cuenta estos mismos parámetros incluidos en la ficha informativa de cada proyecto.
Participación de los usuarios
Partiendo de un enfoque interdisciplinar, Cguide propicia un amplio debate público sobre los espacios con las que se construyen las ciudades actuales. Esto se puede hacer de dos formas complementarias, recorriendo el mapa digital ubicado en la página web o recorriendo la ciudad real mediante la aplicación del dispositivo móvil. El usuario tiene la posibilidad de contribuir al desarrollo de la guía y a la experiencia de otros usuarios, desarrollar su propia guía personal según sus intereses, buscar por parámetros, aportar reflexiones o datos útiles a través del conversatorio que incluye cada obra, asignar o crear nuevas etiquetas a las obras y sugerir obras nuevas al comité científico de la guía.
Sobre Grupo Cosentino:
Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos. El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.
Grupo Cosentino comercializa sus productos en más de 110 países desde su sede central en Almería (España), y cuenta con instalaciones propias comerciales y de distribución en 30 de ellos. Cosentino tiene 8 fábricas de producción (7 en Almería (España y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico inteligente en España, y 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.
Más información: www.cosentino.com/esJose M. Pantoja.
Gabinete de Prensa Cosentino España: jpantoja@cosentino.com
Sobre Fundación Arquitectura Contemporánea
La Fundación Arquitectura Contemporánea nace en 2002 como iniciativa de una serie de profesionales preocupados por la brecha existente entre la arquitectura contemporánea y la sociedad. Se trata por tanto de una fundación de carácter privado, si bien orientada hacia la proyección pública de una actividad determinante sobre las condiciones de vida de los ciudadanos. La sede de la Fundación Arquitectura Contemporánea se ha fijado en Córdoba, aunque en la consecución de sus objetivos, desarrolla su actividad sin limitación geográfica ni disciplinar, con la pretensión de fomentar el establecimiento de un debate cultural amplio y plural.
Tres son sus principales líneas de actividad -investigación, difusión y creación-, habiendo conseguido importantes reconocimientos en todas ellas: premio a la mejor fundación cultural en Andalucía (AFA2016), Premio de Arquitectura Española Internacional (CSCAE 2015), Mejor Práctica para mejorar las condiciones de vida (UNESCO, 2014), o Primer Premio Mediterráneo del Paisaje (PAYS Med Urban, 2011), entre otros. Desde julio de 2021 actúa como socia española de la Nueva Bauhaus Europea.
Más información: https://www.arquitecturacontemporanea.org/
Miguel Muñoz Garnica. Responsable de comunicación de la Fundación Arquitectura Contemporánea.
T: +34 957 279 577 comunicacion@arquitecturacontemporanea.org
+info: lara.bartalucci@designinstitute.es
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