La necesidad de crear sinergias marca la jornada de Diseño Circular organizada por Lúcid, EIG y D!OS


David Tapias, Director de Innovación de Fluidra, compartió con los asistentes retos y aprendizajes de su proyecto de economía y diseño circular desarrollado de la mano de EIG y Lúcid, patrocinadores del Design Institute Of Spain (D!OS)

Madrid, 3 de Agosto de 2022.-

El pasado 14 de julio una veintena de empresas se dieron cita para profundizar en el diseño de productos y modelos de negocio para una economía circular, en el marco de la Barcelona Design Week, dentro del ciclo Shift or Shit.

Los asistentes pusieron en práctica la colaboración en un workshop práctico de Circular Ventures

La sesión, organizada por Lúcid, EIG y D!OS tuvo como objetivo compartir conocimiento con empresas manufactureras y orientar en el mindset necesario para encarar un cambio de concepto en la manera de diseñar y comercializar sus productos.

Para ello fue clave el testimonio de David Tapias, R&I Manager en Fluidra, quien explicó el profundo trabajo que están llevando a cabo, en colaboración con EIG en cuanto a estrategia y con Lúcid en diseño de producto.

La jornada, presentada por Juan Mellen, Presidente de D!OS, comenzó con la explicación del marco conceptual y el enfoque de diseño, a cargo de Cristina SendraDirectora Técnica de EIG, y Marc Fabra, Co-Founder y Director de Diseño de Lúcid.

Cristina destacaba la importancia de ajustar las expectativas a metas alcanzables para mejorar la vida de las personas, sin perder de vista la visión, en un proceso que debe integrar diferentes aspectos que afectan a todas las áreas de la compañía.

También puntualizaba la trascendencia de asegurar que los materiales que se utilizan sean seguros y saludables en todas las etapas de su ciclo de vida como clave para cualquier diseño circular.

Desde allí, paso a paso avanzar hacia la visión global del sistema en el que se va a insertar, para asegurar que preste los servicios de forma adecuada, tanto en la función prevista para su uso como en el fin de su vida útil.

“En EIG no trabajamos para lograr productos que impacten menos, sino que regeneren los ecosistemas, la economía y mejoren la vida de las personas”, explicaba Cristina.

Diseñar desde el modelo de negocio:

Marc señalaba que el diseño para la economía circular en el ámbito de producto exige un cambio fundamental: pasar de pensar en el producto y su función y estética a pensar desde el modelo de negocio. Es decir, diseñar productos que puedan responder y funcionar en el nuevo contexto económico.

De este modo, insistiendo en la perspectiva sistémica, se evitan desde el diseño los problemas a los que hoy nos enfrentamos con los productos diseñados para la economía lineal. Marc explicó, de hecho, que el 80% de los impactos del producto se definen en la fase de diseño.

Apostar desde la dirección:

David contó el contexto en el que Fluidra decide profundizar en este proceso de innovación, enmarcado en su estrategia ESG. Señaló como aspecto indispensable la implicación directa y permanente de la dirección general del Grupo, liderando activamente el cambio, así como la implicación de múltiples equipos internos, apoyados por expertos externos.

David: “Para innovar en el producto, tienes que creértelo y crear la cultura, apostar por ello desde la dirección, con estructura y recursos”

Como aprendizajes, destacó que al aplicar el enfoque Cradle to Cradle al análisis del producto, descubrieron que realmente se sabe muy poco tanto de la composición material como de la cadena de suministro que hay detrás. Esto dificulta también la reducción de impactos aguas arriba y la gestión de la trazabilidad y transparencia de la información.

David explicó también que, en su empresa, tuvieron que estandarizar y fijar sus propios criterios de circularidad y la dividieron en conceptos reales asociados a valores concretos. En su caso, definieron numéricamente cuánto más tenían que durar los productos, qué porcentaje de material reciclado debían poseer, el porcentaje de reciclabilidad y cuánto más reparables tenían que ser los productos, entre muchos otros indicadores: “Cada empresa tiene que definir con valores reales qué es ser circular. A nosotros nos funcionó muy bien asignar cuánto más reparables, reciclables o durables debían ser nuestros productos”.

Los asistentes tuvieron oportunidad de dialogar con David, quien generosamente compartió con detalle su experiencia. La gran cantidad de preguntas y el interés despertado hicieron que la parte inicial se extendiera media hora más de lo previsto.

Workshop de Circular Ventures:

Durante la sesión de trabajo, todas las empresas tuvieron oportunidad de ponerse ante el reto de pensar de forma disruptiva para idear joint ventures circulares.

La dinámica comenzó por identificar las fortalezas y oportunidades de cada empresa para ponerlas en común y, a partir de allí, entender su encaje en un sistema más amplio y diverso. Tras unos 40 minutos de trabajo, surgieron 5 joint ventures que no vamos a compartir aquí, porque seguramente alguna de ellas se materializará en un negocio para el futuro.

 

Web: https://www.lucid.pro/blog/la-necesidad-de-crear-sinergias-para-alcanzar-la-circularidad-marca-la-jornada-de-diseno-circular-organizada-por-lucid-eig-y-dios

 

    

+info: hola@designinstitute.es

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