Marca, Diseño y Metaverso
"Adentrándose en el metaverso: ¿cómo puede la marca contribuir?" fue el título del Open Talk que organizamos el 14 de marzo junto con SAFFRON Branding Consultants, marca patrocinadora del Design Institute of Spain (D!OS), en el showroom de VITRA en Madrid y al que invitamos a Enrique Serrano, Presidente & CEO de la MBIT School, y Presidente de la Comisión de IA y Big Data en AMETIC, a Edgar Martin, CEO VIRTUAL VOYAGERS, creadores de un Metaverso para Facebook, que acompañaron a Gabor Schreier, CCO en Saffron. Alberto Vera, Digital Manager de D!OS moderó el encuentro.
Madrid, 15 de marzo de 2022.-
En esta charla descubrimos los desafíos y las oportunidades que ofrece para las marcas el Metaverso, su infraestructura, la tecnología y cómo interviene el diseño y desarrollo.
Si bien el concepto “Metaverso” lleva tiempo cocinándose en el backstage del mundo tecnológico no ha sido hasta hace relativamente poco que ha dado el salto a ser quizás uno de los temas de debate social más relevantes del presente año. Existe cierta confusión respecto a lo qué es y lo que no es el Metaverso. Del mismo modo, se habla del Metaverso como un espacio único, sin embargo, la realidad es que van a existir múltiples Metaversos impulsados por múltiples empresas y plataformas. Con la llegada de esta tecnología, se empieza a dibujar lo que se conoce como la realidad “Phygital”, la realidad en donde el plano digital y el plano físico se fusionan creando experiencias y vivencias combinadas. Pasamos del internet bidimensional al internet tridimensional donde la marca y su identidad adquieren nuevas dimensiones y posibilidades.
Si bien tenemos más preguntas que respuestas, lo que sí parece ser una evidencia es que la experiencia de marca es uno de los principales vectores a tener en cuenta para proyectarse en el Metaverso. Construir desde la marca y alineados con la estrategia para no caer en la fiebre creativa y mantener así una consistencia en todos los canales. Del mismo modo, entendemos que el Metaverso tiene un alto componente tecnológico y requiere que las marcas incorporen tanto nuevo talento y perfiles profesionales como conocimiento especializado para armar las áreas tecnológicas específicas.
Existencia y presencia se diluyen hasta el punto de anticipar nuevas realidades: ¿existirán marcas solamente en el Metaverso? ¿Existirán ciudades o países solo en el Metaverso?.
Un nuevo orden en la economía del valor, nuevas formas de ser y existir.
Continuaremos en una próxima edición en Barcelona, ¡está atento a nuestras redes!
Agradecimientos a todos los ponentes y asistentes, y en especial al equipo de VITRA y al Food Design Festival, by Singular Foods que colaboró en el cocktail networking por gentileza de Vinos y Cavas Vallformosa.
+info: lara.bartalucci@designinstitute.es
Comunicación y Prensa - Design Institute of Spain (D!OS)®