El Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España publica: "Diseño como herramienta para la innovación y modernización de las administraciones públicas.
El diseño es una palanca fundamental de innovación con enorme potencial como catalizador de innovación y modernización en el ámbito de las administraciones públicas.
El diseño, como práctica y capacidad humana, ha existido desde nuestros orígenes, habiendo aplicado esta capacidad en los más diversos campos de actividad. Sin embargo, ha sido sólo recientemente cuando el arte y la ciencia del diseño se han consolidado como disciplina académica y práctica profesional.
En este proceso, la teoría y la práctica del diseño han evolucionado metodológicamente y ampliado el alcance y los ámbitos de aplicación. De esta madurez han surgido marcos de análisis y herramientas que permiten abordar problemáticas complejas de manera sistemática, facilitando la incorporación estructurada de las perspectivas afectadas y poniendo de manifiesto las posibles contradicciones, trabajando en el horizonte de un objetivo bien de nido.
Como consecuencia lógica, la práctica del diseño ha comenzado a incorporarse ampliamente como capacidad crítica en los procesos estratégicos de numerosas organizaciones. El sector privado ha entendido el diseño como una herramienta imprescindible para adaptarse a la revolución digital y al incremento de expectativas de ciudadanos y clientes, y ha asumido con determinación esta nueva y amplia interpretación del diseño. Podemos constatar que empresas de todos los sectores han incorporado equipos especializados en diseño para adquirir esta capacidad y perspectiva en su dirección estratégica.
Existen también relevantes ejemplos de instituciones públicas, organismos transnacionales y países que han entendido el potencial del diseño e incorporado el pensamiento desde el diseño al corazón de sus organizaciones y estrategias. Así pues, debemos asumir la gran aportación que el diseño puede tener en la concepción de los servicios públicos.
Este documento pone de manifiesto el enorme potencial que el diseño tiene como catalizador de innovación y modernización en el ámbito de las administraciones públicas. Efectivamente, al analizar las funciones estratégicas de las administraciones públicas y cruzarlas con la oferta metodológica y la perspectiva del diseño, podemos observar que existe un encaje de gran potencial aún por desarrollar.
Tenemos la fortuna de contar en España con enorme talento y una importante tradición en el campo del diseño. Debemos poner en valor este potencial y facilitar que la perspectiva del diseño sea reconocida como una palanca crítica para la innovación.
Nuestro reconocimiento desde el Design Institute of Spain a los gestores de la Administración, profesionales y entidades que han colaborado en la elaboración de este trabajo.
Aquí el documento PDF completo de 44 páginas que evidencia con ejemplos cómo el diseño contribuye a mejorar las administraciones y los servicios públicos.
Accede al documento completo del Ministerio
¿Ha sido de tu interés esta noticia? Te recomendamos compartirla en la red y que sigas nuestra actualidad diaria, así como las iniciativas que desde el Design Institute Of Spain estamos creando y promoviendo.
Síguenos en nuestras comunidades sociales.