Design Institute of Spain

View Original

Ormos insiste en su decidida apuesta por el diseño con 'Estratos', una colección que desafía al tiempo concebida por Noé Prades.

La editora de mobiliario tapizado ORMO'S presenta –en el marco de la feria parisina Maison&Objet– Estratos, su nueva colección, desarrollada junto a uno de los diseñadores con mayor proyección de nuestro país: Noé Prades (Barcelona, 1989).

La geología define 'estrato' como cada una de las capas que presentan las rocas formadas en procesos de sedimentación, concepto sobre el que el diseñador catalán ha dado forma a las cuatro piezas de la colección: "la acumulación de elementos que parecen simplemente superpuestos pero en realidad conforman un todo orgánico".

"Al ponerme a trabajar –recuerda Prades–, tenía una serie de referencias naturales como fuentes de inspiración, pero también el interés de ver hacía dónde iban las tendencias. Y me atraía la idea de esa retro-contemporaneidad de los 70. Hicimos una investigación profunda, por capas, y ella misma nos llevó a los estratos geológicos y la metáfora del paso del tiempo, que recorren conceptualmente la colección". Y, así, la superposición de planos y sus contrastes, el espíritu vibrante, lúdico y sensual setentero, las huellas del tiempo y necesidades tan atemporales como la adaptabilidad o la maximización del espacio se encuentran en Estratos, una colección "sociable y acogedora, superconfortable, que mira de reojo al pasado pero es absolutamente contemporánea y se adapta a cualquier interior de hoy".

Componen la familia Estratos, Horizonte, un dinámico sofá casi infinito que, con sus diversos módulos –en formas y tipos–, subraya la sensación de acumulación, y cuyo brazo enganchable al asiento provoca un pinzamiento que amplifica su volumen; la butaca Arena, que, en su contraste interior/exterior, recuerda a una geoda; y dos sillas que traen ecos familiares de la cultura popular de los años 70: Fósil, cuya monostructura recuerda a los asientos de los coches deportivos norteamericanos, y Salar, con un icónico pie giratorio con base redonda lacado en blanco. Piezas sólidas y compactas, muy acogedoras, que comparten volúmenes rotundos, curvas orgánicas, cierta asimetría, la sensación de movimiento e incluso hasta un punto futurista.

Diseño sobrio, muy depurado, sutilmente alineado con la tendencia pero sin estridencias ni alardes, que apuesta por la calidad de los materiales y acabados tanto como por las sensaciones que nos conectan emocionalmente con las piezas. Un sabio juzgó que la antigüedad del tiempo es la juventud del mundo, y, con Estratos, Ormo's y Noé Prades se empeñan en demostrarlo.


Y para más información:

  • www.noeprades.com
  • www,ormossofas.com
  • Fotografías por:  Paloma Pacheco
  • Texto de Andrés Rubín