Stockcrowd, partner tecnológico del Design Institute Of Spain (DIOS)
La importancia del crowdfunding para los proyectos de diseño es cada vez mayor. Gracias a la plataforma Stockcrowd, partner tecnológico del Design Institute Of Spain (DIOS) , estudiantes y profesionales pueden recaudar fondos para desarrollar todo su talento y creatividad.
El crowdfunding ha resultado ser una buena opción para obtener fondos y dedicarse a lo que realmente les apasiona. En este artículo te contamos cómo puede ayudarte el crowdfunding, de qué forma diseñar una campaña y qué acciones realizar. ¿Estás preparado?
¿Qué es el crowdfunding aplicado al diseño?
El crowdfunding consiste en la recaudación de fondos de micromecenas a través de plataformas en internet, en este caso, para poder realizar un proyecto de diseño.
Se trata de una forma alternativa de financiación que complementa a otras como la financiación bancaria, los préstamos de familiares y amigos o las ayudas públicas.
¿Qué claves debe seguir una campaña de crowdfunding enfocada a un proyecto de diseño?
Alcanzar el éxito en una campaña de crowdfunding depende de muchos factores. Te damos 8 consejos para que tengas éxito:
Analiza otras campañas de proyectos de diseño similares. Te aportarán ideas y podrás participar como mecenas para ver cómo funcionan.
Describe una propuesta atractiva. Si quieres convencer a tus potenciales mecenas de que inviertan dinero en tu proyecto de diseño debes saber explicar muy bien en qué consiste y qué objetivos pretendes lograr. Para alcanzar ese objetivo, debes describir las cualidades de tu proyecto y la rentabilidad que podrán obtener quienes lo financien. Lo más aconsejable es que utilices el storytelling para ser original y generar emociones.
Muestra quién está detrás del proyecto de diseño. A todos nos interesa saber que hay personas detrás de los proyectos, quiénes son, qué les preocupa y qué les apasiona. Cuenta quién eres y cuáles son tus logros.
Establece el importe mínimo que necesitas y la recompensa de los mecenas. En el crowdfunding debes establecer una cantidad que será el objetivo a alcanzar, pero es necesario pensar qué ocurre si no logras esa cantidad. Piensa qué cantidad mínima necesitas para poder lanzar tu proyecto y cómo vas a recompensar a tus mecenas.
Fija la duración de la campaña. No pienses que si tu campaña permanece más tiempo online podrás recaudar más fondos. Lo aconsejable es que dure entre tres y seis meses. No olvides que durante todo ese tiempo tendrás que hacer un esfuerzo para dar a conocer la campaña, hablar con los potenciales interesados y resolver los problemas que surjan.
Elige una herramienta para lanzar tu campaña. Algunos de los criterios que debes considerar para elegir la plataforma adecuada son:
Las comisiones que cobra la plataforma
La seguridad en los pagos
El servicio de promoción
La posibilidad de disponer de los datos de los donantes
Difunde la campaña. Podrás utilizar tu blog, las redes sociales o anuncios en Google Ads o en alguna red social.
Finaliza la campaña. Si has alcanzado tu objetivo con la campaña deberás agradecer a todas las personas que han colaborado por su ayuda e informarles sobre cómo van a recibir su recompensa.
Ejemplos de proyectos que han tenido éxito con el crowdfunding
Para que conozcas algunos casos en los que se han logrado los objetivos marcados en campañas de crowdfunding, te comentamos los siguientes:
El artista e ilustrador Jorge González publicó su proyecto Sketches para poder publicar un libro de 200 páginas que contuviera sus sketches, notas, dibujos y pinturas no publicados. Acabó recaudando 8.000 euros superando su objetivo de 6.000 euros.
El proyecto Vivo en 3cm cuadrados, cuyo objetivo era la publicación de un libro ilustrado, también tuvo un gran éxito y alcanzó el 179% de la cifra objetivo.
Existen muchos proyectos de diseño que pueden tener una oportunidad de salir adelante con el crowdfunding. ¿Te atreves a poner en marcha una campaña de crowdfunding para que tu idea se haga realidad?
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