“Supersalone”: el evento especial del Salone del Mobile - Milano 2021
El diseño vuelve a remontar el vuelo en Milán, entre lo real y lo digital. El arquitecto Stefano Boeri, en calidad de curador del evento, pone el alma a 425 marcas, 170 creadores jóvenes y 39 diseñadores autoproductores. Con un total de más de 1.900 diseños expuestos, el “supersalone” posee tres claves de lectura: volver a empezar, seguridad y sostenibilidad, y todo ello con un reto inédito: sus nuevas dimensiones y la experiencia digital.
Madrid, 6 de septiembre de 2021.-
Del 5 al 10 de septiembre, en los primeros cuatro pabellones de Fiera Milano de Rho, se exhiben en una superficie de 68.520 m2 en total más de 1.900 diseños de marcas expositoras, diseñadores autoproductores y nuevos diseñadores recién graduados. Un nutrido programa público reúne a más de 40 voces ilustres, entre las que figuran arquitectos, innovadores, visionarios, empresarios, artistas y políticos, un festival cinematográfico en colaboración con el Milano Design Film Festival, cuatro Food Courts con nueve de los más destacados intérpretes de la cocina italiana y una gran exposición del ADI/Compasso d´Oro. Todo ello con el objetivo de capitalizar los puntos de contacto entre diferentes sectores vinculados al diseño, experimentar con nuevos formatos expositivos e involucrar y motivar a los visitantes. Y, sobre todo, dicho sea metafóricamente, para volver a encender los motores de la ciudad del diseño por antonomasia: Milán. Este es, en resumen, el “supersalone”, el evento más deseado por el Salone del Mobile.Milano.
Es un “supersalone” que reúne y exhibe las mejores investigaciones, producciones y experimentaciones que ha realizado todo un sector a lo largo de estos últimos 18 meses de pandemia y que, a la vez, se proyecta hacia el futuro. Porque es un momento clave de visibilidad y un impulso formidable para la recuperación del interiorismo y el diseño.
El presidente de FederlegnoArredo, Claudio Feltrin, la federación italiana que representa a la industria de la madera y el mueble, dijo en la inauguración del certamen que, “tras dos años y medio, el diseño italiano vuelve a encontrarse con su cita más importante, locomotora indispensable de un sector que, a pesar de las dificultades de la pandemia, en este último año ha conseguido engancharse a la recuperación. La producción total de la cadena de producción de la madera y el mueble asciende a 39.000 millones de euros, el macrosistema del interiorismo ostenta un valor de 21.000 millones de euros, de los cuales 11.000 millones se destinaron a la exportación. Y, en el primer semestre del año, creció un 14,3% frente a 2019, alcanzando la recuperación, en particular, en el mercado italiano”.
La organización de este “supersalone” ha tenido que estar obligatoriamente trabajando con un gran sentido de la responsabilidad para proteger la salud y la seguridad de los expositores, los visitantes profesionales y el público. En especial en la organización de los espacios del recinto ferial, en las directrices para orientar a los visitantes hacia un comportamiento correcto porque es obligatorio usar constantemente las mascarillas y aplicar el distanciamiento social, así como en la reglamentación de los accesos y los flujos. Para visitar el “supersalone” es necesario enseñar en la entrada el pasaporte verde o EU Digital COVID Certificate, en inglés. También consideran válidos los certificados que permitan comprobar que la persona se ha vacunado, o que se le ha dado de alta completamente después del contagio en un plazo de 6 meses antes, o bien que acredite un resultado negativo de una prueba PCR o antígeno, con una validez de 48 horas.
Otros grandes temas que atraviesan todo el “supersalone” son la sostenibilidad, la reutilización, el reciclaje y la circularidad, un enfoque necesario para volver a conseguir no sólo el mismo nivel de desarrollo económico, sino también un desarrollo mejor y más responsable.
En un escenario complejo, como el presente, en el que se inaugura el “supersalone”, un papel clave es el que desempeña la nueva plataforma digital del Salone del Mobile.Milano, que replica el ADN único de este evento y pone en línea su experiencia. Así, será posible ver los productos expuestos mediante el código QR que se encuentra en la feria y reservarlos para comprarlos después. Se podrá visitar virtualmente las exposiciones y acudir a las charlas y debates en vivo en streaming, aunque estemos sentados lejos de Milán. Podremos oír en directo las voces y las opiniones de los protagonistas del evento. Los servicios y las funciones de la plataforma permiten habilitar oportunidades de contacto, diálogo y retroacción entre el expositor y el visitante.
En resumen, la innovación, la atención que prestamos al impacto medioambiental, la creatividad a 360º, el intercambio cultural y las experiencias digitales constituyen el léxico del “supersalone”:
Aquí el contenido: The Lost Graduation Show, bajo la dirección Anniina Koivu, que pone en escena 170 trabajos de estudiantes que acabaron la carrera entre 2020 y 2021, en 48 facultades de Diseño Industrial de 22 países diferentes. The Makers Show, dedicado a los diseñadores autoproductores de todo el mundo: atelieres, estudios, talleres y start-up que combinan el diseño con la experimentación, nuevas técnicas productivas e investigación sobre los materiales para desarrollar su producción por cuenta propia. Take Your Seat / Ocupa tu sitial – Solitude and Conviviality of the Chair / Soledad y sociabilidad de la silla, a cargo de Nina Bassoli, en colaboración con ADI / Premio del Compasso d´Oro: con 30 sillas que se alzaron con el Premio Compasso d´Oro y más de 100 menciones de honor, narra el objeto más icónico del diseño, que es capaz de sintetizar mejor que todos los demás, el valor del trabajo un buen diseñador. Además, gracias a Maria Cristina Didero, el programa de Open Talks del “supersalone” es un lujo de conversaciones, debates y lecciones de diseñadores, arquitectos, artistas, estudiosos y ejecutivos de todo el mundo que procuran responder a varias pregustas sobre el diseño, el arte, la arquitectura, la educación, la economía circular, el impacto medioambiental, la relación entre diseño y curaduría digital y un largo etcétera. Paralelamente, en colaboración con el Milano Design Film Festival, cinco películas cuentan que detrás de cada proyecto de diseño y arquitectura siempre late una voluntad, individual o colectiva, que brega por contribuir a mejorar la vida de cada uno de nosotros. Por otro lado, el “supersalone” abre sus puertas a la hibridación entre ámbitos y lenguajes diferentes, involucrando en la exposición a Identità Golose Milano – Centro Internacional de la Gastronomía y a los colaboradores históricos del Salone del Mobile.Milano (S. Bernardo, Ca’ del Bosco, illycaffè): los Food Courts son un nuevo concepto de hecho a medida parael “supersalone”, que se ideó para formar parte de la experiencia que los visitantes pueden vivir, amén de disfrutar de la ocasión de saborear recetas originales de algunos de los chefs y artesanos italianos más destacados.
También para esta edición especial, quienes estén en la ciudad para el Salone podrán sumergirse en la atmósfera de la Semana del Diseño de Milán, que albergará instalaciones y eventos en muchos barrios: este será nuestro homenaje y, sobre todo, será la demostración concreta de nuestra participación en un evento que, estoy seguro, será un estímulo para la recuperación del sector y una fuerza propulsora de crecimiento para las pequeñas empresas, los estudios de diseñadores jóvenes y las start-up que también cuentan en el mundo del interiorismo". El Salone del Mobile sale del recinto de la Fiera de Rho para subrayar y añadir valor al vínculo profundo que lo une a Milán. Y, con la intención de abrirse cada vez más al diálogo y a la circulación de las ideas, la cultura y la creatividad, renueva el diálogo con la Trienal de Milán, que presentará el Salone / la Ciudad. Es este un proyecto expositivo que ideó el Museo del Diseño Italiano de la Trienal para el Salone del Mobile.Milano, con Mario Piazza en calidad de curador. La exposición pasa revista a las producciones culturales del Salone en la ciudad que, con el paso del tiempo, trasladaron el diseño al público de los apasionados. Esta exposición espectacular se desarrolla a partir de los archivos de la Trienal de Milán y del Salone del Mobile.Milano.
El Salone del Mobile.Milano, a través del SaloneSatellite y a la espera de la convocatoria de 2022, además sale de la ciudad para llegar a Lentate sul Seveso, siempre en nombre de la creatividad sub 35. Aquí, en el Polo Formativo de la Madera y el Interiorismo, a partir del 8 de septiembre (y solo con cita previa), se podrá contemplar el nuevo montaje Colección Permanente del SaloneSatellite. Aquí se reúnen objetos de diseño, que se presentaron en las convocatorias anteriores del SaloneSatellite, que luego se realizaron exitosamente y pasaron a figurar en los catálogos de varias empresas italianas y de otros países. Con motivo de la inauguración, tendrá lugar una Talk/Conversación (con invitación previa). Su conductor será Giulio Cappellini, productor y descubridor de talentos, junto a los diseñadores Lorenzo Damiani, Satyendra Pakhalé y Sebastian Herkner que debutaron en las primeras ediciones del SaloneSatellite y hoy son famosos a nivel internacional. El Polo Formativo de la Madera y el Interiorismo nació en colaboración con FederlegnoArredo y la cooperativa social italiana ASLAM en 2013, para dar una respuesta a la demanda de formación y empleo que planteaban las empresas del ramo de la madera y el interiorismo.
“Supersalone”
Del 5 al 10 de septiembre
Fiera Milano, Rho
De 10.00 a 19.00 horas (el viernes: de 10.00 a 16.00).
https://www.salonemilano.it/en
+info: lara.bartalucci@designinstitute.es
Comunicación y Prensa - Design Institute of Spain (D!OS)®