Te contamos cómo fue la primera sesión de nuestro Th!nk Tank en Barcelona: reflexiones sobre el valor del diseño

El pasado lunes celebramos en la sede de Cosentino City Barcelona, la primera sesión de nuestro Th!nk Tank, creado para  profundizar y sensibilizar sobre el valor del diseño en los negocios, en colaboración con la Universidad de Deusto.

En esta primera sesión nos acompañaron nuestros miembros Protectores del diseño - Cosentino, Jori&Armengol, Koelnmesse y Sistemas TM - así como importantes referentes empresariales como Prosegur, Grupo Roca, Dicom Events, Lladró, Grupo Alvic, Grupo Gaviota, Disseny Hub de Barcelona y Adapta Capital.

Esta sesión fue conducida por Rodrigo Martínez (Doctor en Diseño Industrial y Responsable del Área de Diseño en la Universidad de Deusto) y Paula Fernández (Docente e investigadora del “Deusto Design Research Group”) quienes estructuraron la sesión de pensamiento en 4 partes: ¿qué es diseño?”, “la cultura del diseño”, “la estrategia de diseño” y “el valor del diseño”. A través de estas cuatro áreas se consiguió transmitir una visión ampliada de la disciplina del diseño, su influencia en el entorno, su uso estratégico en las organizaciones y, finalmente, su impacto en los negocios como eje de valor.

A continuación, compartimos contigo algunas de las reflexiones y conceptos que surgieron de esta sesión.

El diseño como definición

Como apuntó el escritor Jhon Heskett, la palabra diseño es como la palabra amor. Su significado cambia de acuerdo con quién la esté usando, en qué contexto y para qué o quién este dirigido.

Sin embargo, para identificar el valor del diseño, no solo debemos pensar en él como disciplina, capacidad o recurso, sino que debemos definir el diseño como un motor capaz de impulsar y transformar modelos de negocio y organizaciones. Es decir, debemos diferenciar entre “pensar en diseño” y “pensar a través del diseño”.

El diseño como cultura

La cultura del diseño es la capacidad de conocer el valor del diseño en un contexto específico: en una organización o empresa, en el conjunto de un sector o colectivo o en un marco social y geográfico concreto.

Un valor que es atribuible por un individuo, colectivo o sistema. Por ejemplo, el profesional que defiende y es capaz de entender el diseño, el departamento donde las tareas se reconocen y tienen valor, la organización que lo integra como parte de su cultura corporativa.

El diseño como estrategia

Existen tres escenarios posibles dentro de las organizaciones donde se hace un uso estratégico del diseño:

  • Como propuesta de valor: cuando configuramos nuestra oferta de productos y servicios alrededor del diseño.

  • Como un proceso de generación de valor: cuando utilizamos el diseño y sus herramientas para anticiparnos y para desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

  • Como una capacidad transversal: cuando el diseño deja de estar en manos de los diseñadores y se amplía hacia toda la organización.

El diseño como valor

Cuando hablamos de valor, se tiende a pensar en valor económico, pero va mucho más allá. En palabras de la RAE “el valor es el grado de utilidad o actitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite”.

El valor del diseño va más allá de su medición y cuantificación en un dígito. Por eso, debemos identificar su valía a través del análisis y la conexión con diferentes variables que van desde lo social hasta la innovación, pasando por el usuario o el negocio.

Variables que seguiremos desarrollando desde el Design Institute of Spain junto a la Universidad de Deusto y todas estas empresas referentes en la siguiente sesión de nuestro Th!nk Tank en septiembre.

Sobre nuestro Th!nk Tank

Es un grupo exclusivo de pensamiento, diálogo y debate con el que ayudar a desarrollar los negocios desde el diseño, inspirando y capacitando en la toma de decisiones a los líderes de empresas referentes en diferentes sectores.

más info: hola@designinstitute.es

Anterior
Anterior

El workshop diseñado para ayudar a crecer a las empresas creadoras de espacios

Siguiente
Siguiente

El Design Institute of Spain presenta el primer Think Tank creado para profundizar y sensibilizar sobre el valor del diseño en los negocios