Te contamos cómo fue la segunda sesión de nuestro Th!nk Tank en Madrid: las 7 dimensiones de valor del diseño

El pasado martes 12 de septiembre celebramos en el Showroom de Grupo Alvic en Madrid, la segunda sesión de nuestro Th!nk Tank, creado para  profundizar e identificar el valor del diseño en los negocios.

En sesión nos acompañaron nuestros miembros Protectores del diseño – Cosentino y Jori&Armengol - así como importantes referentes empresariales como Prosegur, Mini y BMW Group, Dicom Events, Ofitres (Grupo Alvic), Charm Hunters, Adapta Capital, Morph Estudio, Sportlife Ibérica, Ayuntamiento de Málaga, Wolf Ibérica, [i]soren y 110perceb.

Además, contamos de nuevo con la colaboración, experiencia y rigor de Paula Fernández Gago y Rodrigo Martínez Rodríguez, investigadores y docentes de la Universidad de Deusto, quienes nos presentaron en exclusiva las 7 dimensiones de valor del diseño en las organizaciones: la innovación, el usuario, el negocio, la transformación, la ventaja competitiva, la estética y la sociedad.

Tuvimos una jornada de conocimiento y debate donde afloraron reflexiones sobre la necesidad de cualificar y cuantificar el valor del diseño en las empresas.  A continuación, compartimos contigo algunas de las más importantes.

El diseño más allá de la estética

Como apuntaban los expertos en esta segunda sesión, el diseño aporta valor por su capacidad de permear en las organizaciones.

La disciplina debe salirse de la función puramente operativa de “ejecución de diseño” para desarrollar otras funciones más estratégicas que permitan aportar valor de forma transversal en cada uno de los niveles de las estructuras organizativas.

Para ello, las empresas deben entender el diseño más allá de una función puramente estética, sino como proceso de pensamiento capaz de aunar la belleza con la funcionalidad.

La oportunidad de poner en valor el diseño en España

Durante la sesión se hizo patente la necesidad de impulsar el cambio en la manera de ver, comprender y entender el diseño, al constatar la falta de reconocimiento y puesta en valor del diseño y sus profesionales en España. Un pensamiento generalizado que llevó a nuestros Protectores e invitados a reclamar una estrategia única en la que organismos, profesionales y empresas trabajen en el desarrollo del diseño estratégico.

Algunos sectores como la moda y el retail consideran el diseño como un elemento diferenciador y, por ello, lo tienen mejor integrado en sus estructuras, por ejemplo, consiguiendo sinergias entre perfiles de diseño, negocio y tecnología en sus procesos corporativos.

Sin embargo, en otros sectores como el turístico o el hotelero se sigue aplicando el diseño para buscar la belleza y, en muchas ocasiones, sin cumplir con la funcionalidad.

Por eso, España y todo su tejido empresarial tiene la oportunidad de poner el diseño en el centro.

El diseño como valor en sí mismo

El diseño debe ser entendido como una disciplina capaz de impulsar el crecimiento y la transformación de las organizaciones: generando innovación, escuchando al usuario para crear soluciones que se adapten a sus necesidades, consiguiendo una ventaja competitiva y rendimiento financiero en los negocios, optimizando los procesos y enriqueciendo la estrategia empresarial, consiguiendo que lo atractivo sea funcional e impactando de forma positiva en la sociedad. 

Desde Design Institute of Spain en colaboración con la Universidad de Deusto seguiremos abordando a lo largo del 2023 la importancia de identificar el valor del diseño en los negocios, así como las 7 dimensiones en las que éste aporta valor, con el objetivo de llegar a un modelo que pueda aplicarse en todo tipo de organizaciones para medir el valor transversal del diseño y su impacto. ¡Te iremos contando todos los detalles!

Sobre nuestro Th!nk Tank

Es un grupo exclusivo de pensamiento, diálogo y debate con el que ayudar a desarrollar los negocios desde el diseño, inspirando y capacitando en la toma de decisiones a los líderes de empresas referentes en diferentes sectores

Anterior
Anterior

Hablamos de Urban Future(s) en nuestra Des!gn Date (Fall Edition) el 5 de octubre en Welcome ROOM

Siguiente
Siguiente

La segunda sesión de nuestro Th!nk Tank desvelará cómo poner en valor el diseño en la organización de la empresa