WIM Studio lanza el Recycled Textile Panel®: una solución sostenible y versátil para la economía circular
Una solución integral para empresas que necesitan cumplir con las exigencias de reciclaje de la Unión Europea
Agosto de 2024. En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad ambiental, y donde según los últimos informes solo en España se desechan al año casi 1 millón de toneladas de residuos textiles y poco más del 5% son recicladas, WIM Studio, líder en diseño sostenible, presenta su nuevo producto: el Recycled Textile Panel®, una innovadora plancha textil creada a partir de materiales reciclados.
Este nuevo producto forma parte de la visión de la compañía de fomentar la economía circular y reducir los residuos generados por el consumo de textiles, reutilizando prendas que han alcanzado el final de su vida útil.
El Recycled Textile Panel® es el resultado de un proceso de termoconformado, que convierte los desechos textiles en un material de alta versatilidad, ideal para proyectos de diseño y construcción. Comprometido con la sostenibilidad, este material no solo promueve el uso responsable de recursos, sino que también ofrece una serie de propiedades técnicas que lo hacen único en el mercado. Además, se le pueden incorporar multitud de acabados adicionales como el ignifugado, ampliando sus propiedades en base a las necesidades.
Con este material, WIM Studio ha desarrollado estos paneles acústicos aprovechando residuos textiles como sábanas, pijamas de médicos, batas, chalecos EPI y uniformes laborales. Estos paneles han sido diseñados para la nueva línea hotelera de un cliente, integrando el color corporativo y brindando propiedades de absorción acústica y resistencia al fuego, esenciales en el sector hotelero.
Personalización y sostenibilidad sin comprometer la estética
El Recycled Textile Panel® destaca por su proceso de fabricación sin el uso de tintes sintéticos, lo que refuerza su perfil ecológico. Sin embargo, WIM Studio ha logrado una gran variedad de tonalidades a través de la selección del textil base, lo que permite personalizar el producto final según las necesidades específicas de cada proyecto.
Fácil instalación y mantenimiento
Este material se caracteriza por su sencilla instalación, sin necesidad de obras, ya sea fijado o suspendido. Además, su manipulación es simple, lo que permite un corte preciso con cúter y ofrece una gran versatilidad para adaptarse a diferentes entornos.
En cuanto a su mantenimiento, Recycled Textile Panel® se puede limpiar fácilmente con aspiración en seco o mediante vapor a presión. Además, al material se le puede implementar una membrana especial, que ejerce de barrera frente al agua pero que permite el paso del vapor, siendo así impermeable y transpirable a la vez. Esto hace del Recycled Textile Panel ® un material idóneo para aplicaciones en jardines verticales, entornos húmedos, tapizados o incluso calzado.
Este innovador producto cuenta con un acabado liso en una de sus caras, lo que facilita la aplicación de adhesivos o incluso pintura, aportando mayor flexibilidad y uniformidad a los proyectos donde se utiliza.
Acerca de WIM Studio
WIM Studio es una compañía española, nacida en el año 2023, que busca dar respuesta a tres necesidades: la reducción de la contaminación a través del reciclaje sostenible, la fijación de población en la España vaciada y el cumplimiento, por parte de las empresas, de las exigencias europeas de reciclaje de residuos.
Para cumplir con sus objetivos, WIM Studio ha reinventado el reciclaje, haciéndolo 100% sostenible. Esto se consigue a través del desarrollo de materiales sostenibles, hechos a partir de residuos difícilmente reciclables, como virutas metálicas, fibras sintéticas o bagazo de cerveza. El punto diferenciador de esta compañía es que ese reciclaje se realiza sin huella de carbono, ya que el proceso utilizado no emplea prácticamente calor y, por lo tanto, no se producen emisiones de CO2 a la atmósfera.