METAVERSO, BRANDING Y MÁS ALLÁ


Artículo de Nat Mark, Ambassador del Design Institute of Spain (D!OS) en Argentina, publicado en Branders Magazine #26, publicación digital especializada en branding, estrategia, innovación y diseño. Nat Mark es diseñador gráfico, especialista en branding y consultor en diseño estratégico. Socio y Director Creativo en MW Cultural Branding agencia de diseño especializada en proyectos para el sector cultural, la arquitectura y las artes.

Madrid, 3 de mayo de 2022.-

Texto original el autor©:

Está claro que nuestra realidad se está transformando de forma acelerada. Vivimos en una época en la que podemos experimentar la falta de gravedad sin volar al espacio, teletransportarnos a la playa sin salir de nuestra habitación o compartir un brindis con amigos que están en países diferentes.

El mundo virtual que comenzó siendo un juego se está filtrando en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Si la web 2 logró conectar a toda la humanidad, la web 3 nos sumerge de lleno en una nueva experiencia, impulsando al mundo hacia el metaverso.

Desde que Facebook decidió cambiar estratégicamente su nombre a “Meta” y sumándose a la era del metaverso han surgido muchas dudas respecto al futuro vínculo entre marcas y consumidores. La velocidad y profundidad de esta transformación es tal que la mayoría de las marcas aún no saben cómo ubicarse frente a este nuevo paradigma.

Sin embargo, una cosa es clara: el metaverso es una nueva oportunidad para las marcas de conectar con sus audiencias y generar infinidad de negocios dentro de la virtualidad, complementando así sus estrategias con el mundo “real”. Si, real entre comillas ya que hoy nadie podría atreverse a discutir qué tan real es la virtualidad.

Solo tomemos en cuenta que gran parte de la vida social de los “Generación Alpha” es pasar el rato con sus amigos dentro de metaversos como Fortnite o Roblox, gastando su dinero en las tiendas virtuales, que combinan la facilidad de una plataforma de e-commerce con la interactividad del propio videojuego, comprando y acumulando sus propios activos digitales.

Es importante mencionar que el metaverso se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y todo está por hacerse, por lo tanto, las posibilidades para construir marca y realizar activaciones aún están siendo decididas por las empresas tecnológicas y sus desarrolladores. Por esto es fundamental que tanto marcas como especialistas en branding comiencen a adquirir los conocimientos necesarios respecto a las posibilidades que ofrece el metaverso para llegar a las audiencias con mentalidad digital de manera atractiva y efectiva.

A mi entender, una de las mejores formas que tienen las marcas de construir conexiones significativas es ofreciendo experiencias memorables, y en esto tenemos que enfocarnos dentro del metaverso, crear interacciones customizadas para las audiencias a través de un viaje inmersivo, único y personal.

Hoy algunas marcas ya preparan su desembarco en esta nueva realidad y empiezan a tomar conciencia de que gran parte de sus consumidores ya están allí, y qué mejor para las marcas que empatizar con ellos y crear no solo el producto, sino también la experiencia completa dentro del metaverso.

“El futuro llegó hace rato”, dice la letra de una canción de rock argentina y Coca-Cola se hace eco dando un primer paso en esta dirección. Tal es así, que acaban de lanzar una edición limitada de una nueva bebida llamada “Coca-Cola Byte”, presentada primero dentro de Fortnite, uno de los juegos más populares del mundo virtual y luego comercializada en los supermercados de Latinoamérica.

De esta forma Coca-Cola Byte se convirtió en la primera gaseosa lanzada en el metaverso antes que en el mercado real.

El lanzamiento forma parte de una reconversión que inició Coca-Cola a nivel mundial en la pandemia, que incluye la reducción de su portafolio de marcas y un nuevo foco puesto en el gaming y la música, pensado para seducir a las nuevas generaciones.

Otro de los sectores que está despuntando es el de la moda, gracias a la creación de prendas que únicamente pueden adquirirse y utilizarse dentro de entornos virtuales. En los últimos meses han sobrado ejemplos de ello, como Balenciaga, que ha introducido nuevos productos en Fortnite, o Vans, que ha creado VansWorld dentro de la plataforma de juegos Roblox, para destacar entre tantos otros.

De este modo la industria de la moda está viviendo una revolución tanto a nivel económico como de las experiencias que pueden generarse, ya que el valor de las prendas digitales en algunos casos ya está superando el de sus equivalentes físicos.

Claramente nuestra realidad se está transformando a un ritmo vertiginoso. No vemos las cosas como son, sino como somos. Y hoy sin lugar a dudas somos seres digitales experimentando el mundo a través de esa lente.

Propongo entonces que, como profesionales del branding y dentro del ámbito que a cada uno le toque liderar esta transformación, podamos dotar de sentido relevante estas nuevas experiencias e interacciones, posibilitando no solo generar un impacto económico real para las marcas, sino proponiendo una vida más rica, más identitaria y llena de significado para los consumidores.

Contacto: natalio@mwbranding.com

  

+info: lara.bartalucci@designinstitute.es

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