Tres marcas patrocinadoras del Design Institute of Spain (D!OS) premiadas en la primera edición de MI/AD, Madrid Inside Art & Design

El Primer premio al material más sostenible se lo lleva “Recycled textil Stone” de WIM Studio del grupo Tattoo Contract por el aprovechamiento de los restos industriales.

El material galardonado fue utilizado en la mesa “Circular” creada a partir de textiles, espumas acústicas y restos de suelos fenólicos; en un tótem realizado con sobrantes textiles, resina de pino, cáscara de mejillón y un biomaterial impreso simulando diferentes tipos de maderas naturales; y en un jardín vertical fabricado a base de fieltro reciclado, que se convierten en sumideros de CO2, contribuyendo de esta manera a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Madrid, 18 de marzo de 2024.-

La ceremonia de los Premios de la primera edición de la feria MI/AD, Madrid Inside Art & Design, se celebró el pasado 14 de marzo en la plaza de toros de Las Ventas en una noche maravillosa y un ambiente excepcional donde asistieron los profesionales y marcas participantes en este evento de diseño, así como invitados especiales.

Se entregaron en total 12 premios y un reconocimiento especial a la trayectoria profesional del interiorista Pascua Ortega.

Entre los ganadores hubo 3 marcas patrocinadoras del Design Institute of Spain (D!OS) que recogieron premio. Fueron dos segundos premios al mejor tratamiento de luz y color, uno para el diseño de Welcome Design en el espacio “Terra Lighting” patrocinado por la marca de iluminación Vibia, y otro premio al material más ecológico y sostenible para ECOCERO en su espacio “BeatBar” diseñado por Alejandra Pombo.

ECOCERO se llevó también uno de los dos premios mayores, el segundo mejor proyecto de diseño de la feria para el mismo espacio “BeatBar” de Alejandra Pombo.

El primer premio al material más ecológico y sostenible fue para “Recycled textil Stone”, desarrollado por WIM Studio y presentado en el espacio Tattoo Contract, gracias a la solución que ha desarrollado para el aprovechamiento de los restos industriales y creación de nuevos materiales sostenibles. Este premio, otorgado por un jurado compuesto por la directora de la revista INTERIORES y dos reconocidos interioristas como Diego Rodríguez y Pascua Ortega, busca dar respuesta ante un cambio global de la arquitectura, las normativas, la industria y la sociedad, donde términos como ecoeficiencia, descarbonización y resiliencia, se han convertido en expresiones comunes en la mentalidad de proyectistas, instituciones y promotores.

Para Pablo García-Bodaño, cofundador de WIM Studio, “este premio ejemplifica el camino a seguir por todos los agentes del sector, al dar respuesta con nuestros materiales creados gracias al aprovechamiento de los restos industriales, a la realización de proyectos de arquitectura e interiorismo sostenible, con una alta calidad constructiva, un mínimo impacto en el medioambiente y la generación de riqueza en el mundo rural

“Recycled textil Stone es el material que ya estamos fabricando con el aprovechamiento de los restos industriales de multinacionales en España, y que permite dar solución a tres problemas clave: la reducción de la contaminación de las empresas con exceso de residuos especialmente textiles mediante el reciclaje sostenible, la revitalización de las comunidades rurales en la España vaciada y el cumplimiento de las normativas europeas sobre reciclaje de residuos” ha comentado Pablo García-Bodaño.

WIM Studio crea nuevos materiales especialmente desarrollados para proyectos de arquitectura, interiorismo, construcción, contract, retail, dando una nueva vida a los desechos, a través de un proceso que no implica el uso de calor. La compañía logra reciclar estos materiales sin emitir gases nocivos a la atmósfera, marcando así un auténtico hito en la lucha contra el cambio climático.

A su vez, esta metodología pionera utiliza la resina de pino, lo que no solo promueve la sostenibilidad, sino que también contribuye a la fijación de población en regiones rurales, incluidas aquellas afectadas por la despoblación. Pero eso no es todo, ya que WIM Studio ha encontrado en la concha del mejillón un aglomerante alternativo, brindando oportunidades económicas adicionales al sector pesquero y marisquero.

Cabe destacar que, además de su impacto ambiental y social positivo, WIM Studio ofrece una solución integral para empresas que necesitan cumplir con las exigencias de reciclaje de la Unión Europea, pero carecen de los recursos necesarios para hacerlo.

Además, WIM Studio gracias a la tecnología blockchain, o cadena de bloques, permite conocer la trazabilidad de cada mueble o panel, y saber desde el origen de los residuos y materiales utilizados, los procesos de fabricación hasta la distribución y el destino final, cada etapa de la producción queda registrada de manera transparente e inalterable.

Con la incorporación de la Realidad Aumentada (RA), cada nuevo producto lleva un código QR que nos permite con un teléfono móvil superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad, visualizando desde la recogida de los materiales hasta su fabricación final y entrega.

 

Éxito de participación en el MI/AD

WIM Studio del grupo Tattoo Contract, ECOCERO, Welcome Design, Uecko, Cosentino, L’Art Singular, Perandrés Design, Lighting Stone Balearic, Iremía By Gil Stauffer y Landscapers han participado en MI/AD, Madrid Inside Art&Design, siendo esta la primera feria que une arte, diseño, interiorismo y arquitectura.

+info: Área de comunicación y prensa, hola@designinstitute.es

Anterior
Anterior

D!OS da la bienvenida a la Directora de Comunicación y Prensa de la generación IA

Siguiente
Siguiente

tattoo. CREATORS en MI/AD 2024